X Duatlón del Prat



Lo vivido el pasado domingo en el X Duatlón del Prat por equipos fue algo muy bonito y emocionante. El sentimiento de equipo que se creó entre todos los del club fue algo que no me hubiera imaginado que fuera a sentir en mi primera prueba y sólo unos meses después de estar entrenando con ellos. El tipo de competición ayudó a forjar ese sentimiento, porque casi todo el rato había algún equipo de los nuestros compitiendo, y los que en ese momento no competíamos, animábamos. El C.N. Cornellà presentó 5 equipos, los dos en élite y tres open: uno mixto, uno femenino y uno masculino (ahí estaba yo). El hecho de ser por equipos fue una una experiencia muy muy bonita y nueva para todos. Fue muy entretenido el tener que ir los seis juntos animándonos entre nosotros y ayudándonos cuando hiciera falta.


¿Cómo la preparé?


Las dos semanas previas se hizo una preparación bastante específica para la prueba y fui yendo a lo que pude entre la universidad y el trabajo. El fin de semana anterior también se hizo un entreno específico in situ -aprovechando que fue en la localidad vecina- para practicar la coordinación y ver un poco los ritmos de cada equipo, pero no pude ir porque estaba en la nieve. Así que me planté el día de la competición con muchísimas ganas de hacerlo bien y colaborar pero sabiendo que no había hecho unas semanas buenas de entreno previas, por lo tanto con algunas dudas sobre como transcurriría la prueba.


Expectativas previas


Pese a que nadie exigió nada a nadie, no quería fallar a mi equipo. No quería que por mí fueran más lentos, de ahí mis dudas los días antes de la competición. Porque no había nadie con un nivel claramente inferior al mío, y eso motivaba pero daba respeto a la vez. Por suerte el día de la carrera, me sentí genial y rendí mejor de lo esperado para lo poco que había entrenado. La verdad es que me siento un privilegiado de poder mantener el nivel que tengo (que no es muy alto) entrenando lo que suelo entrenar. Hasta en bici, que no entreno nunca ni tengo ninguna experiencia, no me quedé rezagado del grupo en ningún momento a lomos de mi bici de hierro clásica de los años 80.
Estaba previsto hacer los primeros 5000m a pie a ritmo de 4'15''/km, los 20Km en bici a 33 km/h de media y los últimos 2500m a 4'10''/km. 


Durante la prueba


Los primeros 5K corriendo fueron fáciles y me pasaron rápidos al ir en grupo, en total 4 vueltas al Parc Nou del Prat. El segmento de ciclismo fueron 4 vueltas de 5K que se me pasaron más lentas de lo que esperaba, pero no me llegué a cansar en exceso. Bebí mucha agua durante el segmento de ciclismo, más de 5 veces, y me tomé un gel que Alberto G me dio antes de empezar la prueba, porque yo no había previsto comer nada. Tanta maniobra encima de la bici sumado a lo novato que soy me costó un sustillo mientras me tomaba el gel. Cuando no tenía las manos en los frenos me embalé más que mi compañero de delante y para no chocarle me fui hacia el arcén, me salí del asfalto y fui un trozo por la (mala)hierba de al lado de la carretera pasando los típicos baches, hasta que recuperé el control de la bici y me incorporé de nuevo en el grupo. ¡¡Suerte que no me caí¡¡ porque a esa velocidad y con calas hubiera sido una caída de película, y además de lo más absurda.


En nuestro equipo todo fue genial, en primera linea contamos con Edward, un crack del triatlón con mucha experiencia que nos fue llevando a todos en volandas. Los otros cinco integrantes: Alberto G, Alberto A, Jorge V, Jordi R y yo tenemos un nivel muy similar en las dos disciplinas y todos somos bastante inexpertos en este mundillo y mucho menos habíamos hecho nadie una prueba por equipos. Así que el segmento de ciclismo (20km azotados por el viento) se notó nuestra falta de experiencia y de vez en cuando nos des-coordinábamos y a la que nos despistábamos alguno se quedaba un poco descolgado, pero nada que no se pueda entrenar y mejorar de cara al año que viene. Hay que decir que de la primera a la cuarta vuelta hubo mucha mejoría. Durante el segmento en bici pasamos a algún equipo, pero la verdad es que nos pasaron unos cuantos, ¡y vaya ritmos! Los últimos 2500m a pie después de la bici se preveían duros, empezamos los seis más lentos de los previsto, y justo empezar Jordi R empezó a notar un flato muy fuerte que le impedía volar como suele hacer cuando queda poco para acabar la prueba, entonces fue donde más se notó el trabajo de equipo, nos agrupamos y conseguimos acabar los seis unidos y a un ritmo bastante alto. ¡Jordi, eres muy grande!

En general fuimos un poco más lentos de lo previsto tanto en bici como corriendo, el tiempo total al final fue 1h15'13'' todos súper satisfechos y contentos. Puesto 64 de 124 equipos Masculinos Open. 



Para acabar


Sin duda fue un día muy largo pero de esos que marcan. El hecho de que mis padres vinieran a verme competir, el sentirme parte de un club, y el hecho de competir, fue inevitable recordar mis años de pentatleta donde era un niño inmensamente feliz. Todos los equipos lo hicimos muy bien, desde las femeninas que salieron a priemra hora de la mañana con Ana siempre sonriente al mando, el equipo mixto con Silvia luchando por no separarse de los chicos en bici, Joseph por saber sufrir como un campeón, y Kiko por capitanear el equipo con la clase que le caracteriza. Por no hablar del papelón de nuestros federados, las chicas sufrieron el peor viento del día y lo hicieron genial, trabajaron muy bien en equipo. Y los federados masculinos, vaya manera de sufir de Salva y Fernando, qué emocionante veros y qué grande Marc, de 15 años que sa sabía que es un crack corriendo y nadando, pero que siendo su primer día que se montaba con calas en bici les siguió el ritmazo. Me quedo con el recuerdo del gran equipo que formamos todos los del Cornellà Triatló. Y pese a que yo sea uno de los novatos, como veréis ni tengo traje con mi nombre, ni bici en condiciones, etc. llevo desde final de septiembre con ellos me alegra mucho sentirme parte de esto y ver que esta familia crece y se hace más fuerte semana a semana. Desde aquí dar la bienvenida y las gracias a Raquel, Clara y Edward, entre otros, por querer formar parte de este proyecto, personalmente espero aprender muchas cosas de vosotros y compartir muchas experiencias juntos, escrito queda.  No puedo dejar de nombrar y agradecer a Fran, el entrenador (¡de mi edad!) todo el esfuerzo y pasión que le pone a todo lo relacionado con el club. Siempre atento a todo y con todos, le debemos a él la creación de todo esto.


Gracias a todos, seguimos!! Salud.











Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Empezamos!

¿Ser de un club?