¿Ser de un club?

Creo que no hay nada más importante para progresar en triatlón y pasarlo bien que formar parte de un club. Os digo esto cuando yo aún no formo parte del C.N.Cornellà Triatló, aunque llevo sintiéndome parte del proyecto de club desde antes que se presentara oficialmente en noviembre de 2016.

¿Por qué ser de un club en vez de ir por libre?


Creo que todo son ventajas si formas parte de un club. Es más fácil rendir mejor porque tienes una planificación hecha por un profesional que te apreta en esas series cuando tú solo no lo harías, porque tienes a unos compañeros -en pocas semanas serán amigos- que también te pican un poco más y hacen los entrenos mucho más amenos. Tener un horario fijo, a priori parece una desventaja en comparación con entrenar cuando vaya mejor, pero al tener este horario fijo, haces lo imposible por estar esos días a esas horas allí, y es más fácil mantener el compromiso de no saltarse entrenos que pudiendo ir a cualquier hora y al final no acabar yendo. También creo que es mucho más fácil mantener la motivación, o motivarse, estando en un grupo. Porque compartes esa pasión con otra gente, te apuntas a pruebas juntos y en definitiva la motivación es la gasolina del cuerpo. Además suelen ser clubes de pueblos, donde conocerás gente de tu zona con las mismas pasiones que tu, y en semanas a parte de quedar para hacer entrenos extras podrás hacer todo tipo de planes con ellos, no sólo entrenar y competir.
No hace falta un estado de forma previo, todos los entrenamientos son adaptables para todos los niveles.
Yo personalmente soy una persona bastante tímida y no me molesta la soledad, así que no parecería extraño que entrenara por mi cuenta y presciendiera de un club, pero de verdad que no hay color de hacer triatlón formando parte de una familia que yendo por tu cuenta.

¿Es más caro?


No necesariamente, muchos clubes tienen tarifas mensuales incluso más bajas que las mensualidades de los gimnasios con piscina, aunque no te voy a engañar...a los triatletas no nos gusta prescindir de nada y seguramente acabes apuntado a los dos sitios para poder ir a entrenar por tu cuenta y hacer esa clase de spinning o bodypump las semanas que tienes más huecos libres.
Cada situación económica es un mundo, pero la verdad a mi me parece un buen precio pagar 25€/mes por hacer 4 o 5 sesiones semanales en lo que más te gusta. Al final lo caro es tener material avanzado (bicis, neopreno, ruedas, cascos, gafas, calcetines, equipación, etc.) en comparación a lo que te gastas en mensualidades del club -por no hablar de los dorsales de larga distancia-. 25€ es lo que te gastas en salir a tomar algo con los amigos en un par de veces, y con la cuota te entran más de 20 sesiones... ¿suena bien, eh?

¿Qué club elegir?


Depende de donde vivamos no habrá mucha opción donde elegir si vives en un entorno muy rural o en un sitio con poca tradición al triatlón. Donde vivo, en Cornellà de Llobregat (Barcelona) tenemos la suerte que hay bastantes clubes donde elegir entre los pueblos de los alrededores. Hace tres años estuve planteándome seriamente el apuntarme a algún club cuando aún no existía el Cornellà Triatló y por cercanía barajé cuatro opciones: el Prat Triatló 1994, el RayoTeam, el Club Triatló L'Hospitalet, y el Viladecans Triatló. Hay que tener en cuenta la distancia de tu casa al sitio de entreno, los horarios, el número de miembros, el sentimiento de familia/equipo que se respira, las cuotas, etc.
Lo del Cornellà Triatló es algo muy nuevo que el entrenador lleva tratando de formalizar hace bastante tiempo que sin duda encaja a la perfección con lo que quiero y espero de un club.

¿A qué estoy esperando?


Tengo muchas ganas de poder apuntarme ya al club pero de momento no puedo compatibilizar los horarios de la universidad y el trabajo con los del club. En el momento que tenga opción lo haré y espero dar un salto en mi rendimiento. ¡Se tiene que notar el nadar más del doble semanalmente y correr también casi el doble! Además de uno de los días en pista de atletismo, anda que no. Así que estoy esperando a liberarme un poco con la universidad, poder reajustar mis horarios de trabajo y apuntarme al club para seguir mejorando!

¿Cómo entreno ahora?


Tengo la suerte que en el gimnasio municipal hay una serie de clases dirigidas, tres a la semana (lunes correr, miércoles nadar y viernes spinning-T2) llamadas TRI-Mercader que las hace Fran el impulsor del club y el impulsor también de estas actividades dirigidas abiertas a todos los socios del gimnasio. Siempre asistimos casi los mismos e incluso gente del club -que dobla entrenos- también viene y eso hace que haya sensación de equipo también en el Trimercader. Creo que es una muy buena iniciativa para ganar aficionados populares que les llame la atención el triatlón y que puedan iniciarse de una manera muy escalonada al deporte de las transiciones; y con el tiempo, que sean miembros del club.

Para acabar


¿Y tú, eres de algún club? ¿tienes pensado serlo? ¿O crees que es mejor ir por libre 100%? Cuéntamelo en los comentarios!

Salud!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Empezamos!

X Duatlón del Prat